Blogia
Semanario Robinsoniano

METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL

LA SOLIDARIDAD EN UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA

 

Autores: Marcelo Arnold – Cathalifaud (Departamento de Antropología, Universidad de chile) Autor para Correspondencia; Daniela

Thumala Dockendorff (Fundación SOLES) y Anahi Urquiza Gómez (Programa de Antropología y Desarrollo, departamento de Antropología Universidad de Chile, Chile.

Recepción del artículo: 1-03-2006.

Revision: 09-06-2006.

Aprobación: 30-06-2006

 

 

 

GRUPO EVALUADOR

·       Lòpez  Robert

·       Laucho Carmen

·       Alvarez Carmen

·       Tena Manuel

·       Rodriguez Orangel

 

RESUMEN

 

Los autores abordan como punto central en su investigación las vinculaciones sociales cooperativas como fundamento para una modernización sustentable. Par ello se basa en expresiones más recurrente de manifestación como la solidaridad, el voluntariado, la colaboración, la acción colectiva, la donación, la filantropía y la responsabilidad social.

De igual forma, la investigación no colocó en discusión la veracidad de la realidad comunicativa. En este sentido enfoca que, mientras mas avanzan las sociedades occidentales en su modernización  científica, tecnológica y económica se abre brecha entre lo individual y lo colectivo, esto lo explican a que el sistema capitalista atreves de la modernidad y la globalización trae malestares culturales, psíquicos y sociales puesto que potencia la declinación de los lazos asociativos en las comunidades y en el seno familiar, ya que fomentan el desinterés por responsabilidades colectivas y aun mas la moral y la ética que son pilares fundamentales en la cooperación. De igual forma señalan que la investigación se centra en la individualización  y el desprendimiento por el bien común donde se pierde la identidad social y las actitudes egoístas se legitima.

En la investigación los autores enfocan que los países subdesarrollados son duramente golpeados por la realidad antes señaladas, debido a deficiencias institucionales, unidas al desmantelamiento de las formas estatales tradicionales y que tales acciones amplificarían la conformación de una sociedad individualista donde los individuos buscan su seguridad desconectándose de los demás, lo cual acarrearía una disminución de una vida social. Contexto valido para Latinoamérica  y Chile.

APLICACIÓN DE CRITERIOS DE RIGOR METODOLOGICO

 

Atendiendo a los criterios señalados por Castillo Edelmira y Lucia Marta en su artículo El Rigor Metodológico en la Investigación Cualitativa se señala:

·       En relación a la credibilidad, los autores en el desarrollo de su investigación y en sus conclusiones, coinciden con otros investigadores como Beck, 1998,  quien señala que las consecuencias inesperadas del desarrollo científico, tecnológico y económico abren camino a sociedades que no solamente tienen por núcleo el riesgo y la incertidumbre sino que además lo auto confrontan reflexivamente. Lo antes señalado lo reafirma Habermas 1998 quien observa la sociedad global sometida a constantes crisis, la que explica como modelo del desarrollo capitalista; Touraine 1992 destaca la falta de confianza en el progreso ya que no cree que conduzca a la democratización y a la felicidad.

El malestar cultural y el individualismo premisas abordadas por los investigadores son confrontadas y compartido sus criterios con Moulian 1997, quien señala que éxito es igual a dinero y reafirmado por el PNUD 1998, quienes afirman que los individuos buscan su seguridad desconectándose de los demás, lo cual conlleva a situaciones egoístas, individualistas, agresivas y moralmente menos sanas, Larrain 2001.

Todo lo antes señalado permite inferir, que la postura cualitativa de los investigadores se encontró compartida con otros investigadores que abordaron el tema en forma segmentada,  pero que en sus  conclusiones estas fueron compartidas.

·       En relación a la confirmabilidad como otro criterio de evaluación en las investigaciones cualitativas, se puede afirmar que los autores Marcelo Arnold, Daniela Thumala y Anai Urquiza tomaron diferentes criterios de varios investigadores conjugándolos en una matriz central denominado solidaridad, compartiendo criterios y conclusiones casi semejantes a los concluidos por ellos.

·       El criterio de transferibilidad es aplicable a esta investigación puesto que los investigadores estudian el contexto latinoamericano  desde la óptica de García Canclini, 1990  entre otros, concluyendo que en el contexto chileno como parte de este mundo subdesarrollado latinoamericano confronta la misma problemática que se sintetizaría en el individualismo, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre, resumida en arréglatelas como puedas y haz de tu vida lo que quieras (Robles 2000).


CONCLUSION

Una vez culminado la revisión critica del articulo titulado La Solidaridad en una Sociedad Individualista de  Marcelo Arnold – athalifaud (Departamento de Antropología, Universidad de chile) Autor para Correspondencia; Daniela Thumala Dockendorff (Fundación SOLES) y Anahi Urquiza Gómez (Programa de Antropología y Desarrollo, departamento de Antropología Universidad de Chile, Chile  y  basados en los criterios metodológicos señalados por Edelmira Castillo y Marta Lucia Vásquez en su articulo El Rigor Metodológico en la Investigación Cualitativa se concluye que se aprueba por el grupo evaluador la publicación del mismo, debido a que cumple los criterios de credibilidad, confirmabilidad  y  transferibilidad, señalados ampliamente  en el desarrollo del presente informe.

0 comentarios