Blogia
Semanario Robinsoniano

LA CIBERNÉTICA EN LA REGULACIÓN DE LAS OGANIZACIONES COMPLEJAS. MODELO DE SISTEMA VIABLE

Grupo no Asistido Nº 1: Carmen Álvarez, Manuel Tena, Jorge Segovia, Orangel Rodríguez, Rosa Perozo y Sandra Colina.

El Modelo de sistema viable fue aplicado a la unidad organizativa de la Unesr, Núcleo Coro, sistematizando a través del mismo, el proceso de inscripción para el período académico I/2008. El grupo no asistido concluyó la experiencia intercambiando las siguientes apreciaciones:

- Los resultados positivos que arrojó el proceso  de inscripción, tienen relación vinculante con la planificación prevista, la cual se resalta en el modelo como premisa esencial.

- El aunar esfuerzos hacia un objetivo común, permite alcanzar las metas establecidas. En correspondencia con el modelo, se enfatiza la operatividad entre las distintas unidades.

- El espíritu de identidad institucional prevalece en la cooperación y la solidaridad, por lo tanto el modelo plantea la sinergia y lleva implícito el sentido de pertenencia.

- La regulación y el control de las actividades, son aspectos claves en los resultados finales, todo esto enmarcado dentro de la libertad vista como autonomía para el desarrollo de acciones (operatividad)

- La claridad en el establecimiento de responsabilidades y acciones, permite la fluidez de los procesos, ya que el modelo ubica, dentro de cada sistema, los actores claves y su ámbito de acción.

- Las interacciones a nivel de las unidades operativas, permiten el intercambio de los diferentes recursos que sirven de insumo a los procesos que cada uno de ellas desarrolla independientemente. Dentro del modelo de sistema viable, esto se ve favorecido por una interrelación contínua y permanente entre las unidades.

En conclusión, el modelo de sistema viable permite tener una visión realista de los procesos que se desarrollan en una organización, donde el punto clave lo representa, en términos cibernéticos, la información, la planificación, la regulación y el control.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres