Blogia
Semanario Robinsoniano

Diseñando la Libertad (Memoria Critica)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO CORO.

CURSO: LA CIBERNÉTICA EN LA REGULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS

EQUIPO DE TRABAJO: MANUEL TENA, CARMEN ALVAREZ, JORGE SEGOVIA, ORANGEL RODRÍGUEZ, ROSA PEROZO, SANDRA COLINA.
Fecha de Elaboración: 19/02/2008

“DISEÑANDO LA LIBERTAD” DEL DR. STAFFORD BEER
MEMORÍA CRÍTICA


Diseñando la Libertad del Dr. Stafford Beer es una obra que analiza las relaciones, comparaciones entre sistemas que pueden hacerse factibles en la búsqueda de la libertad, con base a las posibilidades que brinda la cibernética para la solución racional de múltiples cuestiones de la vida moderna, en forma particular la futura. La obra comprende un correlativo de seis textos que corresponden en igual número a conferencias versadas en ejes temáticos y desarrolla un corpus teórico desde un marco crítico donde la relación dialéctica forma parte de la complejidad de los sistemas organizacionales en los cuales el orden y el desorden "cooperan" para lograr su equilibrio, a pesar de las perturbaciones o desviaciones que generan el estar en una constante reorganización y ajuste.
Estado del Arte de la Discusión
El trabajo del Dr. Beer, plantea que las organizaciones deben analizarse desde un punto de vista crítico, socio constructivo – holístico - cibernético de manera tal, que se trabaje hacia su libertad; ésta visión incluye diferentes áreas del saber, tales como: científica, cibernética, lo político, lo personal-social, entre otros; es decir, desde lo multi y lo transdiciplinario. Se destaca que los seis (06) textos - conferencias se constituyen en ejes articulantes más allá de la explicación, cuyo propósito general es Diseñar la Libertad; las mismas son: La amenaza real a lo que estimamos más valioso, instrumentos subestimados por el hombre moderno, prototipo de maquinaría para la libertad, la ciencia al servicio del hombre, un futuro que podemos exigir ahora y la libertad del hombre en un mundo cibernético.
En éste orden de ideas, se parte por señalar que el estado del arte va desglosado en el orden en que el autor va presentando sus conferencias, y que se reseñan a continuación:
1. La Amenaza real a lo que estimamos más valioso, en la cual el Dr. Beer expone que todas las instituciones son sistemas dinámicos y supervivientes, los cuaĺes deben conllevar a una productividad resultante de una interacción socio constructiva de sus autores actores (palabras más, palabras menos).Sin embargo, el autor refiere que en el contexto actual las instituciones sobreviven a un conflicto implícito en su sistema, que les conlleva a una fase de inestabilidad caracterizándolas por su burocracia e impresición en sus respuestas ante el entorno tendiendo a su propia destrucción a pesar de ser dignas de sobrevivir, al ser potencialmente capaces de adaptarse a los cambios. Igualmente expresa, que un sistema esta sometido a innumerables estados posibles o variables las cuales están sujetas a perturbaciones y tiene un tiempo de reacción determinado que la sociedad consideraba aceptable; por lo cual, es necesario actuar para reducirlas prescindiendo de las únicas soluciones y partir del hecho que lo que funciona para una institución, en el caso de los reductores de variables, no garantiza el éxito para otras ya que de lo contrario se estaría recayendo en métodos erróneos y se estaría firmando la propia condena
2. Instrumentos subestimados por el hombre moderno: En texto, el autor parte por analizar que el problema de las instituciones es no admitir que la única y completa solución que hay sea absurda y por eso no se práctica. De igual forma, el autor expone la ley de la variable requerida (Ley de Ashby: únicamente la variable puede absorber la variable) desde una aplicación inteligentemente y en función de ello propone que la sociedad utilice los instrumentos de que dispone para planificar sus instituciones y hacer que éstas funcionen de manera diferente; Para ello, propone como instrumento, en un primer momento, la libertad intelectual; para luego señalar lo que, desde un conocimiento científico, llama instrumentos básicos: la computadora, el teleproceso y las técnicas de la ciencia de la organización eficiente o cibernética. Estos instrumentos, deben ser utilizados adecuadamente a fin de reducir la variable del sistema, como realidad esperanzadora, atendiendo al establecimiento modelístico de lo que se va a regular, sin desconocer ni desatender que existe un riesgo evidente cuando se hace uso de ellos con una intencionalidad errática y desorientadora.
3. Prototipo de maquinaria para la libertad: En este aparte, se aborda el proyectar la “máquina de la libertad” desde la idea que resulta impostergable la necesidad que tiene una nación de lograr la cohesión e interacción de sus organizaciones para que funcionen como un sistema dinámico viable cuyo resultado sea la libertad. Establece un símil entre un gobierno y un almacén destacando los efectos o consecuencias al tratar de reducir la variable; a la vez que plantea, la resistencia al cambio y la poca adaptabilidad en función que se ha perdido la noción de cual es su situación estable, por seguir un modelo gerencial tradicional burócrata y tecnocrático carente de un sistema de comunicación eficaz para lograr la misión de servir a su pueblo. En este marco, el autor posiciona que toda organización debe determinar las variables que le afectan, a fin de fijar los siguientes atenuadores:
1. Cada departamento de gobierno confecciona los diferentes modelos del país (proponen nuevas estructuras organizativas,
2. El modelo que cada departamento haya fijado sobre las tareas que le competen
3. Acumulación de datos cuando estos no se ajustan a la realidad, y
4. La demora que imponen los métodos de recolección de datos y la atenuación de la variable que esto comporta.
Cabe resaltar, que el Dr. Beer en ésta conferencia propugna por un sistema dinámico viable nacional cuyo resultado sea la libertad.
4. La ciencia al servicio del hombre: En éste cuarto texto, también llamada conferencia, Stafford Beer centra el eje discursivo en la importancia de la educación y los medios de comunicación, atendiendo a que la ciencia debe ser concebida de una manera diferente en su proyección social e individual, que impida la explotación por cualquiera que utilice el poder la misma con fines tecnocráticos. Igualmente, reafirma que un paso a la libertad depende de la capacidad de adaptación.
5. Un futuro que podemos exigir ahora: El autor expresa que la libertad debe tener límites y controles, por lo que no se puede hablar de libertad total. Es reiterativo al señalar que los sistemas requieren un cambio fundamental en las formas de organización existente, dado que con el carácter piramidal existente se hace cuesta arriba dar solución a los problemas al dejar de lado el accionar de quienes son los actores funcionales. Plantea que las instituciones deben ser homeostáticas; es decir, que deben contener las perturbaciones no sólo contra una irrupción prevista sino también contra las variables inesperadas, todo esto en virtud que los sistemas viables sufre un bombardeo permanente de estímulos que generan un alto grado de variables. Asimismo, establece el modelo regulador debe crearse a través de una consulta democrática, adoptando decisiones atenuantes de variable en un nivel de recursión adecuado. El autor es enfático al concluir que si las instituciones deben sufrir un cambio verdadero, entonces los fundamentos de su organización deben ser realmente transformados y el factor primordial para esa modificación será desmantelar la burocracia, ya que ésta y la disponibilidad de dinero son las dos grandes barreras que impiden el progreso. La libertad puede exigirse usando los nuevos instrumentos científicos a disposición, deslastrándose de las burocracias cibernéticas organizadas y sobre la base del establecimiento de un nuevo aparato institucional democrático.
6. La libertad del hombre en un mundo cibernético: en ésta se aborda la necesidad que se tiene de planificar los proyectos requeridos para delinear la sociedad desde la cibernética; con base a ella, la libertad es posible si nuestras instituciones son capaces de responder a tiempo, de aprender a tiempo, de adaptarse y de evolucionar. El autor señala, que la libertad que anhelamos debe estar bajo control, es ultra - estable, lo cual significa que la comunidad debe implantar un modelo regulador en el corazón del sistema viable en el cual participa y en todos sus niveles de recursión. Asimismo establece que la planificación debe ser continúa y adaptable, fijando la idea que la ciencia se debe encargar de la investigación, para que dicha planificación sea efectiva y ajustar las variables que interrumpan lo deseado.


Posición Crítica

De la lectura realizada, el grupo no asistido se posiciona en compartir:
- La idea subyacente sobre que el funcionamiento de las organizaciones debe ser crítico y flexible, abierto al cambio, donde el recurso humano sea creativo y capaz de tomar decisiones.
- Que en las organizaciones es necesario el cambio y aprovechamiento de la tecnología como medio para lograr la eficiencia tanto el ámbito organizacional como operativo. Estas deben reinventarse para responder a tiempo a la variable, usar la ciencia, la cibernética con fines humanistas más no burócratas o tecnócratas. La ciencia debe ser un instrumento de generación de conocimientos productivos para la transformación de una sociedad
- El compromiso (responsabilidad) de los individuos en el sistema dinámico es cuidar la viabilidad de éste. Su viabilidad se ve expresada en su supervivencia; es decir en: a) la capacidad del sistema de conservar su organización de procesos y relaciones entre partes que lo hacen el sistema que es; y b) la capacidad de conservar su adaptación al medio, haciendo frente a la compleja trama de situaciones que su entorno puede desatar.
Ahora bien, como entes dentro de un contexto personal – social, como educadores y facilitadores tenemos el compromiso de cogestar la renovación institucional hacerla un sistema dinámico viable; y a esto no escapa la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez como actores funcionales adscritos a ella. Somos autocríticos al señalar, que por desconocimiento, temor, tiempo, disposición de equipos o red tecnológica adecuada en el núcleo,entre otros aspectos, no hacemos uso adecuado de los instrumentos señalados por el autor; sin embargo consideramos que todos debemos y queremos participar y cooperar para hallar la solución a la variable requerida.


1 comentario

George Azariah -

Saludos, se puede acceder al texto de Beer aquí:
http://www.economiasocialista.org/2009/12/disenando-la-libertad-stafford-beer.html