Blogia
Semanario Robinsoniano

Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMON RODRIGUEZ

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA

CURSO: Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

 

1. Información General del Proyecto:

1.1. Titulo: Funcionamiento Operativo del Aula Virtual  Unesr Núcleo Coro.

1.2. Investigadores:

Carmen Álvarez

Carmen Laucho

Manuel Tena

Orángel Rodríguez

Robert López

1.3. Lugar de Ejecución del Proyecto: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Coro Estado Falcón.

1.4. Descripción:

El propósito principal de este proyecto es lograr la organización y el funcionamiento operativo del Aula virtual de la Unesr-Coro a fin de atender a los participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana y participantes de pregrado,  del mismo modo ofertar cursos de alfabetización tecnológica a la ciudadanía en general.

 2. Justificación

 Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, incorporando aulas virtuales actualizadas en consonancia con los adelantos científicos, tecnológicos y las exigencias de los cambios sociales que hoy vive la educación venezolana.

Actualmente, un grupo de facilitadores adscrito al mencionado núcleo cursan la Maestría en Educación Robinsoniana cuya modalidad es a distancia  bajo la plataforma virtual moodle; el cuál se combinan diferentes estrategias de aprendizaje y de evaluación sincrónicas y asincrónicas como el chat, foros, evaluaciones online, webquest, wikis, entre otros que obligan el uso del aula virtual  a fin de cumplir con las actividades Propuestas.

De igual manera los estudiantes de pregrado se ven en la necesidad de usar el aula virtual puesto que el  rol del personal docente también a cambiado involucrándose en este tipo de ambiente rico en las tecnologías de la Información estimulándolos así  en el uso de los recursos y herramientas tecnológicas dentro de su proceso de aprendizaje.

Por tal razón el proyecto se concibe como una experiencia participativa con los agentes involucrados dentro de la comunidad euserrista del núcleo Coro.

3. Diagnóstico

El proyecto es resultado de un diagnóstico previo que se realizó con facilitadores y participantes de la institución y una vez jerarquizada la problemática se pudo observar que uno de los problemas que ellos consideraron prioritario era resolver El Funcionamiento Operativo del Aula Virtual.

4. Propósito General

Generar la estructura y funcionamiento operativo del Aula virtual de la Unesr Núcleo Coro, a fin de ofrecer los servicios pertinentes a los participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana y participantes de pregrado.

5. Propósitos Específicos

  • Organizar la estructura del personal adscrito al Aula virtual.
  • Especificar  las funciones de cada  personal de acuerdo a su cargo.
  • Cambiar los equipos de computación y periféricos existentes.
  • Actualizar el software tanto de sistema como de aplicaciones.
  • Mejorar el  ancho de banda para la conexión a internet, utilizadas en la red local del aula virtual.

6.  Contexto Teórico Referencial

 A fin de aprender e involucrarnos de la realidad, nos documentaremos primero recabando información sobre  otras investigaciones previas que guarden relación a ésta y sobre las gestiones que han realizado sobre la organización y funcionamiento operativo de aulas virtuales y muy específicamente a las pertenecientes a los otros núcleos con que cuenta la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Luego, se hará una revisión bibliográfica sobre las teorías que expliquen las diferentes formas de atender la realidad a investigar, así como también, las bases legales que servirán de soporte a las gestiones que se puedan hacer para solucionar la problemática diagnóstica.

Es necesario e importante elaborar un contexto con la definición de los términos con la intención de aclarar aquellos que pudieran confundir a los lectores que lean éste  proyecto.

7.  Métodos y Técnicas de Investigación

 El presente proyecto se inserta dentro de una investigación acción adscrita al paradigma crítico, el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia, puesto que busca  conocer una realidad y transformarla.  Asimismo, ubica como investigación cualitativa, donde el investigador interactúa, se interrelaciona con la realidad a investigar para comprenderla, interpretarla y transformarla, tomando en cuenta los valores, sentimientos de los informantes claves.

Estos  informantes claves son seleccionados intencionalmente, en este caso son participantes (03) de pregrado que están cursando asignaturas bajo la plataforma moodle y facilitadores cursantes de la maestría en educación Robinsoniana (03).

El diseño a seguir es el emergente, por etapas, las cuales se irá colocando en función de los propósitos específicos y con fundamentado   a las base teóricas y legales que sustentan el estudio. El diseño es emergente porque podrá ser modificadas las etapas según se vayan dando los resultados y las etapas podrían resumirse en el diagnóstico, construcción del plan, ejecución del plan y reflexión.

Finalmente, las técnicas utilizadas para la toma de datos son la observación, análisis de documentos, entrevistas, cuestionarios, notas de campo, fotografías, entre otros.                    

0 comentarios