Blogia
Semanario Robinsoniano

DISEÑO Y EJECUCION DE PROYECTOS SOCIALES

CUADRO RESUMEN DE LA UNIDAD II: DISEÑO Y EJECUCION  DE PROYECTOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSFORMADORA Y LIBERADORA

DIMENSION ONTOLOGICA

DIMENSION EPISTEMOLOGICA

DIMENSION METODOLOGICA

*UBICACIÓN GEOGRÁFICA: UNESR-CORO-FALCON. AV. MIRANDA. ESQ. CALLE NORTE. Barrio Pantano Abajo.

*ASPECTOS SOCIOTEMPORALES: La UNESR-Coro, se crea en el año 76, inicialmente con las carreras de licenciatura en educación.  Posteriormente, se oferta la licenciatura en Administración. En el año 97 se crea el aula virtual para atender a los participantes de la Maestría en Tecnología. Y diseño educativo. Actualmente, atiende los participantes de la Maestría en Educ. Robinsoniana y participantes de pregrado. Sin embargo, en  resultado de diagnóstico realizado con  facilitadores y participantes de la institución y una vez jerarquizada la problemática se pudo observar que uno de los problemas que ellos consideraron  prioritario de resolver en estos momentos es lo referente al  Funcionamiento Operativo del Aula Virtual. Para ello se plantearán un propósito general y unos específicos.

*FORMAS DE ORGANIZACIÓN: La UNESR-Coro, está organizada de la siguiente manera: una directora, una subdirectora de Extensión, académica, de administración, de secretaría y de postgrado. Una coordinadora de servicio comunitario. El aula virtual depende de la subdirección académica y tiene un responsable y un técnico de soporte.

*EXPRESIONES CULTURALES: La UNESR-Coro, brinda atención a las comunidades del sector y donde se necesite de sus servicios académicos, sociales, deportivos y culturales. Asimismo, El aula virtual oferta cultura tecnológica tanto a sus participantes como a sus facilitadores y ciudadanía en general con su alfabetización informática.

*VINCULACION CON INSTITUCIONES DEL ESTADO: La UNESR-Coro está vinculada con las otras instituciones de educación superior que hacen vida en el estado, así como también con instituciones de educación media e inicial. Con FUNDATEC.

Con relación a la forma de aprehender la realidad, se hará de la siguiente forma:

Nos documentaremos primero recabando información sobre otras investigaciones previas que guarden relación con esta que se está haciendo y sobre las gestiones que se han realizado sobre el funcionamiento del aula virtual.

Luego, se hará una revisión bibliográfica sobre las teorías que expliquen las diferentes formas de atender la realidad a investigar, así como también, las bases legales que servirán de soporte a las gestiones que se puedan hacer para solucionar la problemática diagnosticada.

También es importante elaborar un apartado con la definición de los términos que tiendan a confundir a las personas que lean el proyecto en cuestión.

 

Esta investigación se inserta en la investigación acción  adscrita  al Paradigma crítico (paradigma de investigación en Educación), el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la acción social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia, puesto que busca conocer una realidad para transformarla. Asimismo, ubica como investigación cualitativa, donde el investigador interactúa, se interrelaciona con la realidad a investigar para comprenderla, interpretarla y transformarla, toma en cuenta los valores, sentimientos de los informantes claves.

Estos informantes claves son seleccionados intencionalmente, en este caso son participantes (03) de pregrado de estén cursando asignaturas bajo la plataforma moodle y facilitadores cursantes de la maestría en educación robinsoniana (03).

El diseño a seguir es el emergente, por etapas, las cuales se irán colocando en función de los propósitos específicos y con base a las bases teóricas y legales que sustentan el estudio. El diseño es emergente porque podrá ser modificadas las etapas según se vayan dando los resultados y las etapas podrían resumirse en el diagnóstico, construcción del plan, ejecución del plan y reflexión.

Las técnicas utilizadas para la toma de datos son la

observación, análisis de documentos, entrevistas, cuestionarios, notas de campo, diario, grabaciones de audio o vídeo, fotografías, entre otros.

 

0 comentarios